Actualidad, ocio y un montón de cosas más que mi memoria humedecida por el alcohol no deja acordarme. Temas variados que iran surgiendo desde los más variados estados de sorbriedad y embriaguez intelectual, racional y etílica.

8/16/2005

DesenREDando la Libertad

Si señores, cada día más, le damos la bienvenida a la libertad en la red. La idea es conservar y aumentar este moderno sistema de anti-encarcelamiento por decirlo de alguna forma.

Internet da cuenta de variadas formas de expresión que van mucho más allá de lo tradicionalmente establecido. Hablo de formas como esto mismo, ésto que ven, un simple blog, que está convocando a expresarse a millones de personas de todos los colores, religiones, nacionalidades y tendencias sexuales a expresarse libremente,formando y haciendo comunidad, tal como alguna vez lo hicimos con algún vecino o amigo, en el tan impersonal mundo de hoy.

Hablo de portales independientes de noticias como indymedia, que tienen apoyo desde todo el mundo (www.indymedia.org/es/). Un lugar donde presiones corporativas no tienen peso alguno y sale la verdad de la información. Me tocó corroborarlo en plenas protestas de la APEC el año pasado, cuando mientras yo arrancaba de Carabineros desbocados y probablemente dopados, a los minutos estaba la información REAL en la red con fotografías y todo.

Hablo también de libertad al escuchar la palabra Software Libre cada vez más. Donde todo el mundo tiene acceso igualitario a las tecnologías y en teoría Gratis. Linux y toda la gama de productos asociados van en esa tendencia. Hablo de una Enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org) gratuita y construida constantemente por la misma gente que la utiliza.

Cuantas cosas se me quedan en el tintero. Hablar de LIBERTAD en Internet es hablar de libertad para la humanidad. Libertad para no estar bajo el alero de Bill Gates y su gran monopolio, Microsoft, por ejemplo.

Hablé de acceso igualitario a las tecnologías y voy a reparar en un hecho que me llamó la atención esta semana. Navegando y dando vueltas por la red, me encuentro con una página (mppc.tardis.cl) que trata el tema del anuncio de Ricardo Lagos (Presidente de Chile, para los internautas de otras áreas del globo) de que la gente de menos recursos tenga acceso a un computador a través de las multitiendas. La idea, excelente, la forma, un asco.

Se eligió para este programa de gobierno usar las tiendas comerciales que salieron hace un tiempo en los medios por la ilegalidad de los intereses en sus tarjetas de crédito. Se eligió a Microsoft para poner el Software, Windows XP Starter Edition (Que no es más que una versión MUY básica de Windows). Ellos como ven en todo un buen negocio, NO están regalando el producto sinó que lo licencian. Esto equivale a alrededor de un cuarto del valor del computador. Siendo que hay alternativas MUCHO más económicas e incluso gratuitas. Hablo de Linux. Que no tiene costo y tiene programas equivalentes a los que ofrece Bill gates. Hay que destacar que varios gobiernos en el mundo y esa parece ser la tendencia, que ya adoptaron Linux para todo su aparataje estatal. Y para terminar se eligieron componentes de los computadores que son demasiados caros, existiendo alternativas similares más económicas.

Todo lo antes mencionado hace que el valor final del producto, que se supone es un programa especial para la gente de menos recursos, sea mayor a los precios ya existentes en el mercado, con características de rendimiento similares pero más económicas. Si yo fuera mal pensado (en realidad soy muy mal pensado) creería que este es sólo un gran negocio entre las autoridades y las empresas que participan en el programa, llámense casas comerciales, Olidata, Dell, Microsoft, Intel etc.

Creo que mostraron la hilacha, dicho en buen chileno. O sea tratan de engañar al público con un efecto marketero pero increíble, siendo que en realidad están pasando gato por liebre. En caso de que no fuera un negocio, despidan al que puso en práctica la idea porque no hizo los estudios necesarios que se necesitaban para este caso. Ojalá cambién el proyecto y lo hagan en términos prácticos porque la idea es buena pero está muy mal llevada a cabo.

Para terminar les pido que ingresen a http://mppc.tardis.cl lean los antecedentes del caso y firmen para mandar una carta aclarando el tema al Presidente Lagos. Mucha gente con ansias de tecnologías pero escasez de recursos se lo agradecerán. Ayudemos a compartir esa libertad que estamos gozando en la red. Así que adhieranse a la campaña "Mi Primer PC... pero de verdad".

Adios y tal como dice el slogan de Remolques Guerra .... Paz en la ruta.